lunes, 16 de julio de 2012

Trabajar con calor

En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales. En el año 2009 se produjeron 53 accidentes laborales causados por calor en nuestro país.

La causa del problema no es sólo la elevada temperatura (Factores climáticos), sino la acumulación excesiva de calor en el organismo, que se puede producir tanto por las altas temperaturas, como por el calor que genera el cuerpo en actividades físicas intensas (Factores relacionados con el tipo de tarea). Además, existen factores personales que incrementan el riesgo de accidente como, por ejemplo, que los trabajadores puedan padecer dolencias previas (enfermedades cardiovasculares o respiratorias, diabetes, etc.)

La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, pero, sin duda, el efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor. Cuando se produce, la temperatura corporal supera los 40,6 ºC, siendo mortal entre el 15 % y 25 % de los casos.


Para más información, el documento "Trabajar con calor" elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), describe los principales factores de riesgo que intervienen en el estrés térmico por calor; los síntomas asociados al golpe de calor y la actuación recomendada a seguir en caso de que el trabajador lo sufra. Tambien recoge un conjunto de medidas preventivas generales para eliminar o reducir dicho riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario